La epístola del apóstol Pablo a los Efesios contiene una gran cantidad de enseñanzas y principios de vida cristiana en seis capítulos. He aquí un breve resumen.
La carta de Pablo a los Efesios es uno de los libros más amados y citados en la Biblia. Ha sido llamada “la expresión más sublime y majestuosa” del evangelio, “el Rolls-Royce de las epístolas”, “la composición más divina del hombre” y “la esencia destilada de la religión cristiana”.
La Biblia de estudio de NKJV da estos antecedentes acerca de Éfeso:
“Éfeso fue la capital de la provincia romana de Asia (hoy parte de Turquía). Situado en la intersección de varias rutas comerciales importantes, Éfeso fue un centro de negocios vital del Imperio Romano. Fue el sitio de un famoso templo para la diosa de la fertilidad Diana que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. Lo más importante, sin embargo, es que Éfeso figuraba prominente y dramáticamente en la historia antigua de la iglesia, pues Pablo usó la ciudad como un centro para su trabajo misionero en esa región”.
Pablo visitó a Éfeso por un corto tiempo en su segundo viaje, y luego pasó cerca de tres años allí en su tercer viaje. Su predicación tuvo un gran impacto. Tanta gente se convirtió y renunció a sus costumbres paganas que los plateros en Éfeso empezaron un motín porque sentían que su negocio de hacer ídolos estaba amenazado (Hechos 19:18-20, 23-41).
La profunda conexión de Pablo con la congregación se demuestra en su despedida entre lágrimas con los ancianos de Éfeso en Hechos 20:17-38.
Pablo escribió su carta a los efesios mientras estaba en prisión en Roma, probablemente alrededor del año 61-62 d.C. Por lo tanto, fue una de las cuatro Epístolas de la Prisión de Pablo, junto con Filipenses, Colosenses y Filemón. El libro tiene similitudes con los Colosenses, sugiriendo que fue escrito en la misma época. También, ya que Efesios carece de las referencias personales que se encuentran en muchas de las cartas de Pablo, muchos creen que fue escrito para ser circulara por varias congregaciones en el área.
Curiosamente, la Biblia da una especie de epílogo a Efesios a través de una carta posterior en la misma área. En Apocalipsis 2:1-7, más de 30 años después, Cristo dio otro mensaje a Éfeso que da indicios de los acontecimientos en el área. Les dijo: “Conozco vuestras obras, vuestro trabajo, vuestra paciencia, y que no podéis soportar a los malos”, pero les advirtió que habían dejado su “primer amor” (vv. 2 y 4). Ver “Éfeso” en nuestra serie sobre las “Las siete Iglesias de Apocalipsis”.