Oseas significa “salvación”. ¿Cuál es la importancia del mensaje de salvación proclamado por el profeta Oseas para todos los pueblos y naciones durante este tiempo?
Oseas es el primero de los 12 Profetas Menores (llamados “menores” no porque sean de menor importancia, sino porque estos libros son más cortos). En los antiguos manuscritos hebreos la colección de los profetas menores fue escrita en un solo rollo, conocido como “El libro de los doce”.
Fecha y época de Oseas
El mensaje de Oseas fue dirigido primeramente al reino del norte de Israel, aunque ocasionalmente se refiere al reino del sur de Judá. Su profecía empieza con Jeroboam II, cuando el reino del norte de Israel estaba en su cúspide, y que continuó prosperando en los siguientes 40 años justo antes que Samaria cayera bajo Asiria en 722 a.C.
Aproximadamente 200 años antes del tiempo de Oseas, las 10 tribus del norte (Israel) se habían separado de las tribus del sur de Judá, y establecieron un reino independiente. Cuando Oseas aparece en escena, Israel estaba experimentando el mayor período de paz y prosperidad nacional desde la separación. Sin embargo, este período de abundancia no iba a durar para siempre, ya que la injusticia social, el desorden político, y la degradación moral empezaron a adentrarse en las fibras más profundas de la sociedad.
The Lion Handbook to the Bible [Manual de la Biblia de Lion],editado y producido por David y Pat Alexander, afirma: “El rechazo a Dios, y la completa aceptación de prácticas paganas religiosas trajeron una decadencia en la vida moral y política. 2 Reyes 14:23 – 17:41 describe la historia de este período. Es interesante mencionar el hecho de que después de la muerte de Jeroboam, Israel tuvo seis reyes en un período de sólo 20 años, y cuatro de ellos fueron asesinados por sus predecesores, lo que nos da una idea del estado del país.
“La idolatría de Israel fue muy dolorosa para Dios, y vemos como Él continuó amando a su pueblo, y anhelando que ellos se volvieran a Él. Ésta fue la misma lección que aprendió Oseas en su vida personal tan sufrida, ya que su propia esposa lo engañó y abandonó. Su mensaje viene directo del corazón, y esto es lo que hace que el libro de Oseas sea único”.
Oseas fue contemporáneo de Isaías. Sus primeros años coincidieron con Amós; y en sus últimos años con Miqueas.
El tema principal de Oseas
El tema de la profecía es la misericordia de Dios hacia un Israel pecador, quien finalmente se volverá a Dios de todo corazón, y se arrepentirá genuinamente. A Israel se le describe como una esposa infiel, a la cual se le ruega que regrese a su Dios quien tendrá misericordia y compasión hacia ella. “Aunque el tema del juicio como consecuencia de la apostasía es un tema presente en todo el libro, vemos que también se entrelaza juntamente con el tema del amor y misericordia de Dios” (Unger’s Bible Handbook [Manual de la Biblia de Unger]).
“El mensaje central de Oseas se basa en el hecho que Israel violó su relación con el Eterno. Ya que la nación no se ha arrepentido de sus pecados, tendrá que sufrir juicio. Sin embargo, la promesa es que Israel algún día se volverá al Eterno con sinceridad, será restaurada completamente, y recibirá bendiciones” (The Expositor’s Bible Commentary, Revised Edition [Comentario de la Biblia del expositor, edición revisada], “Religión y teología en Oseas”).
The Universal Bible Dictionary [Diccionario universal de la Biblia] afirma: “El mensaje del profeta tiene dos características importantes —un profundo enojo a causa de la caída de Israel ya que ellos dejaron de adorar al Eterno y se sumieron en la idolatría, y también un intenso deseo para que este pueblo pecadorse arrepienta para así recibir el perdón de Dios”.
Oseas menciona a Efraín en su profecía. Dios consideraba a Efraín como su primogénito (Jeremías 31:9), y fue la tribu más importante del reino del norte, Efraín también puede representar a Israel como un todo.