22_11

1 TIMOTEO


 Pablo dio consejos específicos, y animó cariñosamente a un joven ministro llamado Timoteo. Esta epístola pastoral también puede ayudar a toda la Iglesia.

Después de que Dios convirtiera a Saulo (quien perseguía a la Iglesia) en el apóstol Pablo, su historia domina el libro de los Hechos desde el capítulo 13 en adelante. Las cartas de Pablo también constituyen la mayor parte del Nuevo Testamento. Sus tres cartas pastorales, incluyendo 1 Timoteo, fueron probablemente las últimas cartas que él escribió. ¿Cómo llegó a convertirse Pablo en el mentor de Timoteo?

Después de que el concilio de la Iglesia se realizara en Jerusalén alrededor del año 49 d.C. (Hechos 15), Pablo y Silas partieron para visitar a los hermanos en las regiones de Derbe y Listra (Hechos 16:1). Allí fue donde él encontró a Timoteo, quien llegaría a ser una persona especial en la vida de Pablo.

Aunque el padre de Timoteo era griego, su madre Eunice y su abuela Loida eran judías (Hechos 16:1; 2 Timoteo 1:5), y ambas le dieron un fundamento sólido en las Sagradas Escrituras (2 Timoteo 3:15).

Timoteo tenía una buena reputación en la Iglesia: “y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio” (Hechos 16:2), y Pablo vio que este joven tenía gran potencial para elservicio de la Iglesia. Pablo le pidió a Timoteo que viniera con ellos en su viaje. Desde ese momento, Timoteo se convertirtió en el compañero constante en los viajes de Pablo, y lo acompañó en su segundo y tercer viajes. Él estuvo con Pablo en Roma, y Pablo lo enviaba frecuentemente como un emisario especial a varias congregaciones.

Con el transcurso de los años en que Pablo viajaba y enseñaba, Timoteo se convirtió en un “verdadero hijo en la fe” para Pablo (1 Timoteo 1:2).

Pablo probablemente escribió 1 Timoteo alrededor de los años 63-65 d.C. para continuar enseñando y animando a este joven ministro. Pablo explica el propósito de la carta en 1 Timoteo 3:14-15: “Esto te escribo… para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios

TU DONACIÓN NOS PERMITE SEGUIR SIRVIENDO    

EMISORA PAN DE VIDA

TU DONACIÓN NOS PERMITE SEGUIR SIRVIENDO    

 viviente, columna y baluarte de la verdad”.