Algunos consideran a 2 de Crónicas tan solo una repetición de 1 y 2 Reyes. Al contrario, contiene información importante que no se encuentra en ningún otro libro del Antiguo Testamento.
En el índice hebreo de los libros del Antiguo Testamento, 1 y 2 de Crónicas eran considerados como un solo libro.
“Cuando examinamos los contenidos de Crónicas vemos que forman una sola unidad. De principio a fin, y no parece haber ninguna diferencia en estilo o interés que sugiera que fueron escritos por autores diferentes. Este relato que empieza con Adán y que continúa hasta el regreso de los exiliados de Babilonia… refleja el trabajo de un solo autor, quién usó diversas fuentes en su composición. Los eruditos del Antiguo Testamento en su mayoría han reconocido las similitudes entre el relato de Crónicas y el volumen de Esdras-Nehemías, que en la Biblia hebrea también eran un solo libro” (The Zondervan Encyclopedia of the Bible, [Enciclopedia de la Biblia de Zondervan, edición revisada] p. 839).
El tema principal de 2 Crónicas es el reinado de Salomón, la construcción y dedicación del templo, y los reinos de 20 reyes de Judá —desde Roboam a Sedequías, aproximadamente 933 a 586 a.C.
Old Testament Survey [Reseña del Antiguo Testamento] afirma: “El punto de vista o perspectiva del cronista es lo que distingue este relato de su predecesores, y justifica su inclusión en el canon. Lejos de ser una repetición de Samuel y Reyes, Crónicas tiene una frescura y originalidad propias. Cuando entendemos sus propósitos, vemos que provee abundante alimento espiritual para la fe cristiana, la vida, y el ministerio” (William LaSor, David Hubbard y Frederic Bush, p. 542).