Esdras es mucho más que una lista de hechos acerca del exilio y regreso de los judíos a Jerusalén. También nos muestra como Dios es fiel a su Palabra, y siempre cumple sus promesas.
El libro de Esdras no menciona su autor, pero la tradición judía dice que Esdras lo escribió, así como los libros de Nehemías y Crónicas. En la Biblia hebrea, Esdras y Nehemías son considerados como un sólo libro.
El libro de Esdras empieza con las mismas palabras con las que concluye Crónicas (2 Crónicas 36:22-23). Estos versículos describen el edicto de Ciro, rey de Persia, quien permitió a los cautivos judíos irse de Babilonia y regresar a su tierra, permitiéndoles reconstruir el templo en Jerusalén, e incluso dándoles los recursos para cubrir los gastos del viaje y la reconstrucción.
The Lion Handbook to the Bible [Manual de la Biblia de Lion] afirma: “Esdras, Nehemías y Ester cubren el último siglo del Antiguo Testamento de la historia judía, aproximadamente 538-433 a.C. Esdras continúa la historia de Crónicas (2 Crónicas 36:22-23 y Esdras 1:1-3 son idénticos), el cual termina con la destrucción de Jerusalén, y describe como el pueblo es llevado en exilio a Babilonia por Nabucodonosor (587). Esdras y Nehemías relatan el regreso en tres partes…
“Desde un punto de vista histórico general, estos acontecimientos judíos ocurrieron durante el periodo que siguió al derrocamiento del imperio babilónico por Ciro, rey de Persia, en 539. Esdras y Nehemías cubren los reinados de cinco reyes persas” (David y Pat Alexander, p. 306).
Es interesante observar que se usan dos idiomas en el libro de Esdras: hebreo y arameo. La sección en arameo es desde los capítulos 4:8 a 6:18 y 7:12-26. El resto del libro está escrito en hebreo.
Historia y cronología de Esdras
La historia del libro consiste en dos partes, y entre estas partes hay un lapso de aproximadamente 58 años.
La primera sección (1:1-6:22) nos cuenta la historia del regreso de los judíos y la reconstrucción del templo en Jerusalén, el cual fue decretado por Ciro en 538 a.C. El templo se completó aproximadamente en 516 a.C., durante el reinado de Darío.
La última parte, empieza en 7:1, y contiene la historia personal del viaje de Esdras a Jerusalén con un grupo de exiliados en el año 457 a.C., y su transformación religiosa en la comunidad judía.
La cronología de Esdras 4 al 6 puede ser confusa debido a que no está en orden. A continuación presentamos el orden cronológico de Esdras 4 al 6:
- Esdras 4:1-5
- Esdras 4:24
- Esdras 5
- Esdras 6
- Esdras 4:6-23