22_11

2 JUAN

 

Las dos breves epístolas de 2 y 3 Juan mencionan la palabra “verdad” 11 veces en 27 versículos. ¿Por qué puso Juan tanto énfasis en la verdad?

La epístola (carta) llamada 2 Juan nos dice que fue escrita por “el anciano”.

La mayoría de los eruditos aceptan la antigua tradición de que “el anciano” que se menciona en los primeros versículos era el apóstol Juan, ya que la forma que se escribió esta carta refleja la voz de una autoridad amorosa, y por lo tanto esto sugiere que el autor sería alguien diferente a un anciano local o miembro de la Iglesia de Dios.

“Las cartas que llamamos 2 y 3 Juan son similares en palabras, estilo, ideas, y carácter a 1 Juan, y es muy probable que fueran escritas por el mismo autor, quien se refiere a sí mismo simplemente como ‘el anciano’” (Zondervan Illustrated Bible Dictionary, [Diccionario bíblico ilustrado de Zondervan] p. 754 —ver 2 Juan 1:1; 3 Juan 1:1).

Algunos señalan que el mismo hecho de que este sea un libro corto, puede ser prueba de su autenticidad.

“El hecho de que estas dos cartas sean breves [2 Juan y 3 Juan] es la mejor prueba de su legitimidad. Son tan cortas… que nadie se hubiera tomado el trabajo de inventarlas, y después añadir el nombre de Juan. Una hoja estándar de papiro medía diez por ocho pulgadas, y cada una de estas cartas cubría casi exactamente el largo de un hoja” (Barclay’s Daily Study Bible: The Letters of John and Jude, [Comentarioal Nuevo Testamento de Barclay: Cartas de Juan y Judas] p. 127).

La señora elegida y sus hijos

El libro de 2 Juan es dirigido a la “señora elegida y a sus hijos”.

¿Quién es esta “señora”?

Hay diferentes opiniones al respecto de este punto. Algunos asumen que es una referencia a una iglesia o congregación y sus hijos espirituales, mientras otros argumentan que se refiere a una señora específica quien era miembro de la Iglesia de Dios.

La palabra griega para “señora” es kuria, que es una forma femenina del masculino kurios, la cual significa “maestro” o “señor”.

“Primero que todo, no es claro si Juan se refiere específicamente a un individuo o metafóricamente a toda una congregación”, afirma The Expositor’s Bible Commentary [Comentario de la Biblia del expositor]. “Sin embargo, la mayoría de los comentarios de la Biblia, concluyen que ‘la señora elegida’ es una referencia general a toda una congregación, así que ‘sus hijos’ serían los miembros individuales de la congregación”(edición revisada, pp. 513-514).

La teoría de que Juan se dirige a una congregación, es ratificada por el hecho de que en algunos versículos (6, 8, 10, 12), se usa el plural cuando se dirige a kuria, y por lo tanto es mucho más probable que se refiera a una iglesia y no a una persona específica.