22_11

ABDIAS


 El odio de Esaú hacia su hermano Jacob ha dado origen a un amargo conflicto a través de los siglos. Las predicciones de Abdías tendrán un impacto en el Medio Oriente en los años venideros.

Además de ser la profecía más corta, Abdías también es el libro más corto del Antiguo Testamento. El autor de esta profecía fue Abdías, cuyo nombre significa “el siervo del Eterno”.

La profecía relata en gran parte la sentencia contra Edom (descendientes de Esaú) por la traición hacia su hermano Israel (descendientes de Jacob), y el castigo que Edom tendrá que soportar como consecuencia de esta ofensa.

¿Quién es Edom?

Edom es otro nombre para Esaú (Génesis 25:30). Los descendientes de Esaú se convirtieron en una nación y habitaron la región del Monte de Seir (Génesis 36:8-9) con Petra como su ciudad más importante. En los tiempos modernos esta zona se conoce como el sur de Jordania.

Temán fue una de las principales tribus de Edom (Abdías 1:9), la cual lleva el nombre del nieto de Esaú (Génesis 36:10, 15). A medida que la gente de Temán comenzó a multiplicarse y expandirse, llegaron a ocupar la zona sur y este del Mar Muerto, la cual llegó a conocerse como la “tierra de Temán” (Génesis 36:34). 

Contexto histórico

La enemistad entre Israel y Edom se remonta al incidente en que Jacob convenció a Esaú, su hermano, de venderle su primogenitura (Génesis 25:29-34). A partir de ese momento, la animosidad entre los dos hermanos y sus descendientes continuó (con excepción de unas breves pausas, véase Génesis 33:1-16; 35:27-29). Por ejemplo, Edom no permitió que Moisés y

los hijos de Israel pasaran durante sus viajes a la tierra de Canaán (Números 20:14-21). El rey Saúl luchó contra Edom (1 Samuel 14:47), y David sometió a Edom bajo su control (2 Samuel 8:13-14).

Cuando Judá fue conquistado en el año 586 a.C., Edom apoyó a los babilonios, y el salmista apropiadamente describió esta hostilidad en el Salmo 137:7: “Oh Eterno, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla Hasta los cimientos”.

The Expositor’s Bible Commentary [Comentario bíblico del expositor] hace el siguiente comentario acerca de Edom: “¡Los edomitas no sólo hicieron todo lo posible para frustrar al pueblo desesperado de Judá, sino que también alentaron a los babilonios a ‘arrasadla [Jerusalén] hasta sus cimientos!’. La palabra ‘fundamentos’ o cimientos va más allá de los fundamentos físicos de los muros de Jerusalén, también serefiere al orden establecido por Dios (yasad) en la creación, en su gobierno y en su deseo de elegir a un pueblo como propio (cf. 24:2; 78:69; 89:11; 104:5). Los edomitas deseaban la destrucción de los “fundamentos” del gobierno del Eterno en la tierra. Esta interpretación puede ser comprobada en la profecía de Abdías contra Edom”.