Los Salmos conforman el libro más extenso de los Escritos del Antiguo Testamento. ¿Qué podemos aprender de este libro de poesía y canciones hebreas? ¿De qué temas nos habla?
¿Tiene usted un libro de la Biblia favorito? Muchos lo tienen. Y numerosas encuestas han revelado que la mayoría de los cristianos practicantes prefiere los mismos libros. En el Nuevo Testamento, los más populares son los cuatro Evangelios, y el indiscutible ganador del Antiguo Testamento es el libro de Salmos.
De hecho, si existe un capítulo de la Biblia que la mayoría de la gente haya memorizado, debe ser un Salmo —y probablemente sea el Salmo 23.
El libro de Salmos está compuesto por 150 salmos, y cada uno de ellos nos da información muy importante acerca de las preguntas más importantes de la vida. ¿Qué tan bien conoce los 149 salmos restantes? ¿De qué temas nos hablan, qué nos enseñan y qué tan relevantes son en la actualidad?
Conocer más acerca del contexto de este libro puede sernos de mucha ayuda para conocer las respuestas. Aun si leemos los salmos desde hace tiempo, ¿sabemos realmente:
- quién escribió los Salmos?
- qué significa la palabra “salmo”?
- qué función cumplían los Salmos para el pueblo de Dios del Antiguo Testamento?
- Salmos 1-42 (Libro 1)
- Salmos 42-72 (Libro 2)
- Salmos 73-89 (Libro 3)
- Salmos 90-106 (Libro 4)
- Salmos 107-150 (Libro 5)
Autores y secciones
El libro de Salmos contiene varios escritos de diferentes autores. Sin embargo, los círculos conservadores han llegado al consenso de que el rey David fue el autor y compilador de la mayoría de ellos. Al comentar acerca de este libro, el Dr. Cohen cita un fragmento del Midrash donde se explica: “Moisés dio los cinco Libros del Torah a Israel, y de la misma forma, David dio los cinco Libros de los Salmos” (The Psalms [Los Salmos], p. x, 1965).
Como bien se indica arriba, los Salmos se dividen en cinco secciones:
Y David aparece en las descripciones de 73 de ellos. Sin embargo, esto no significa que David sea el autor de todos, también es posible que estas descripciones simplemente indiquen que tales salmos hablan sobre David. Otros autores son Moisés, quien escribió el Salmo 90 y Salomón, autor de los Salmos 72 y 127. También se menciona a Asaf (en 12 Salmos), los hijos de Coré (11 Salmos), Hemán ezraíta (Salmo 88) y Etán ezraíta (Salmo 89).